sábado, 28 de febrero de 2009

TARTA DE PAÑALES

El mes pasado nació un miembro más de la familia Martínez, es Jacobo, un sobrinito muy pequeño que al nacer pesó tan solo 1.660gr. pero no por eso menos hermoso, y he decidido regalarle esta tarta de pañales. Espero que les guste a sus papás.

.

TORRIJAS


miércoles, 25 de febrero de 2009

TARTA DE CUAJADA










Esta receta me la pasó mi amiga Rosi. Nos la hizo un fin de año que pasamos juntas y desde entonces la hago con frecuencia.

Ingredientes:
3 vasos de leche
3 paquetitos de nata
9 cucharas soperas de azúcar
3 sobres de cuajada
Mermelada de fresa
Bizcochos de soletilla.

Preparación:
Ponemos a calentar la leche, la nata y el azúcar. Mientras diluimos en un poco de leche los sobres de cuajada y los añadimos cuando rompa a hervir la leche.
Preparamos un molde con los bizcochos y añadimos la leche recien apartada del fuego. Metemos en el frigorífico y esperamos a que cuaje.
Los bizcochos se suben a la superficie cuando pones la leche , con lo cual, si quieres que te queden en el fondo le tendrás que dar la vuelta a la tarta, pero a mí me parace que así le dá un aspecto muy rico.

lunes, 23 de febrero de 2009

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO


Este potaje se hace de muchas maneras. Hay quien le pone acelgas, espinacas....yo le pongo fideos gordos porque a mi marido le encanta así.
Lo comemos siempre en Semana Santa pero hoy nos ha apetecido... y nos lo hemos metido entre pecho y espalda.
A mis hijos macarrones porque no lo quieren ni oler.
Ingredientes:
1 Trozo de bacalao salado
1 cabeza de ajos
1 Tomate
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo seco
1 Hoja de laurel
Pimienta
1 cayena
Garbanzos
Fideos gruesos
2 Patatas grandes
Agua
1 chorreon de aceite de oliva
Sal poca porque el bacalao ya lleva.
Un poquito de azafrán
Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en la olla express menos el bacalao, los fideos y las patatas, durante 15m.Abrimos la olla y trituramos los ajos, el tomate y los pimientos.Ponemos las patatas, el bacalao y los fideos. Tapamos la olla y esperamos 5m. desde que empiece a silbar la olla.Probamos el punto de sal y añadimos si lo creemos conveniente.
Acompañamos con pepinillos en vinagre, cebolletas tiernas y banderitas en vinagre. ¡¡Ah!! y por supuesto un buen vino.

sábado, 21 de febrero de 2009

DONUTS

El duce me encanta pero sobre todo la bollería, y estos Donuts me sorprendieron gratamente por su sabor, tan parecido a los originales. La receta es de Yolisan, una amiga del foro de Arguiñano y desde que los colgó en el foro supe que los tenía que hacer, y aquí os los presento. Ingredientes:
180gr. de azúcar
La parte amarilla de la piel de un limón
100gr. de leche
100gr. de mantequilla
100gr. de agua
2 huevos
40gr. de levadura fresca de panadero
600gr. de haina de fuerza
Una pizca de sal.

Preparación:
1- Pulverizar el azúcar durante 30segundos a velocidad 7-9. Añadir la piel de limón y repetir la operación. Incorporar la leche y programa 2 minutos, a 50º, velocidad 5. Cuando termine, incorporar la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua y la sal. Batir unos segundos a velocidad5.

2- Agregar la mitad de la harina y cocine 15 segundos a velociad 6. Añadir el resto de la harina y amasar 2 minutos a velociad espiga con la tapa cerrada y bloqueada. Pasado este tiempo, dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.

3- Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del vaso con las manos engrasadas en aceite, y hacemos bolitas a las que practicaremos un agujero en medio, se estiran un poco y se dejan reposar mientras se va calentando en una sartén. Freimos a temperatura media hasta que estén doraditos y decorar al gusto.

Yo, usé para la decoración chocolate que derretí al baño Mª y pinté los donuts con él. Otros solo con azúcar.

jueves, 19 de febrero de 2009

BIZCOCHO DE NARANJA



Ingredientes:
250gr. de azúcar
3 huevos
100gr. de aceite o mantequilla
1 naranja entera de piel fina, especial para zumo
1 yogur natural
220gr. de harina
1 sobre de levadura royal
Un pellizco de sal.
Preparación en thermomix:Poner en el vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Tapar y programar 1 minuto, temperatura 50º velocidad 4.
A continuación, añade el aceite o mantequilla y el yogur y mezcla todo a velocidad 4 durante unos segundos.
Seguidamente, incorpora la harina, la levadura y la sal y mezcla todo 6 segundos a velocidad 5.
Por último, engrasa un molde de corona con mantequilla y espolvorea con harina. Vierte la mezcla en él, e introduce en el horno, precalentado a 180º durante 30 minutos.
Desmolda cuando esté totalmente frío, si es en molde de silicona, y adorna al gusto.
Yo después de hecho le puse una cobertura de chocolate a la mitad del bizcocho, por que así le gusta a mi marido, y a la otra mitad no, porque mi hijo lo prefería sin chocolate.¡¡Son muy caprichosos!!

lunes, 16 de febrero de 2009

LOMO RELLENO







Ingredientes:
1Pieza de lomo de + - 1 kg.
150gr. de jamón serrano en lonchas finitas
150gr. de queso en lonchas finitas ( yo Havarti)
Para la salsa:
1 cebolla grande.
1 latita pequeña de champiñones laminados
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 pastilla de caldo de carne
1 vaso de vino tinto
Aceite
Agua.

Preparación:
Partimos el lomo en filetitos sin llegar a cortar hasta el final para que no se separe de la base.Ponemos entre cada filete de lomo 1 loncha de jamón y otra de queso. Cuando terminemos de rellenar lo atamos para que no pierda la forma y al horno a 180º durante 1 hora.
Mientras se nos hace la carne preparamos la salsa, y para ello ponemos en una sarten un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla picadita, los champiñones, los dientes de ajo y las zanahorias. Dejamos que se haga la verdurita y le añadimos el vino, la pastilla de caldo y el jugo que ha soltado la carne al asarla. Dejamos como 8 minutos a lumbre suave y vigilamos por si nos hiciera falta añadirle un poco de agua.Trituramos toda la verdura para que nos quede una salsita espesa.

Para presentar el plato, cortamos los filetes de lomo en diagonal para que se vea un bonito corte. Acompañamos con patatas fritas o puré de patatas y la salsa aparte para que cada comensal se sirva la que quiera.

sábado, 14 de febrero de 2009

TARTA TRES CHOCOLATES PARA SAN VALENTIN







Esta tarta es la de tres chocolates pero le he puesto el corazón de chocolate con motivo del día de los enamorados.



Ingredientes:



150gr.de chocolate negro

150gr. de chocolate con leche

150gr. de chocolate blanco

225 gr. de azúcar

3 vasos de leche

3 sobres de cuajada

Sobaos para la base.


Preparación:

Trituramos el chocolate negro con tres golpes en la termomix, añadimos 75 gr. de azucar, el vaso de leche y un sobre de cuajada.Ponemos la thermomix a 7 m., 90º, velocidad 5. Terminado el tiempo lo pasamos al molde que previamente hemos preparado con los sobaos desmigados y prensados.


Ahora trituramos el chocolate con leche y procedemos de la misma manera y con las mismas cantidades que con el chocolate negro. Terminada la preparación la ponemos encima de la de chocolate negro y volvemos a repetir la operación con el chocolate blanco.


A la hora de poner la preparción del chocolate blanco,lo vamos echando con una cuchara debajo para que no se nos estropee y mezcle el chocolate con leche con el chocolate blanco.


Lo dejamos en el sitio sin mover durante un rato para que cuaje y depués lo pasamos al frigorífico.


Para el adorno, yo he puesto un poco de chocolate negro rallado y un corazón de chocolate que había preparado con anterioridad, cogiendo un molde de corazón, bañandolo de chocolate negro y metiendolo en el congelador hasta que endureciera.

jueves, 12 de febrero de 2009

PAN MEDITERRÁNEO

Así ha bautizado mi marido a este pan tan fácil y exquisito a la vez.

INGREDIENTES:
1 lata de anchoas
1/2 barra de pan
Queso Havarti
Orégano

PREPARACIÓN:
Cortamos el pan en rebanadas, le ponemos el queso, encima las anchoas y el orégano. Lo metemos al horno hasta que el queso se funda y a comer.
Un rico y rápido aperitivo.

martes, 10 de febrero de 2009

SALPICÓN DE CARNE


Esta receta es una de las primeras que hice cuando, recien casada, me inicié en la cocina.

Nos gusta mucho en casa.

Ingredientes:
1/2 Kg. Carne de cerdo ( yo cabezada)
1 Paquete de tomate frito
2 Ajos
Pimienta
Tomillo
Sal o 2 cubitos de caldo de carne
1 Vaso de agua
3 o 4 patatas.

Preparación:
Ponemos un poco de aceite en una cacerola y freimos los ajos fileteados. Cuando están doraditos le añadimos la carne y la freimos también. A continuación ponemos el tomate frito y removemos junto a la carne con los ajos. Añadimos el vaso de agua, la pimienta molida,el tomillo y la sal. Dejamos a fuego medio unos 10m. y añadimos las patatas. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Vigilamos por si nos hace falta más agua.

domingo, 8 de febrero de 2009

LENGUAS DE GATO




Estas lenguas de gato las hemos disfrutado esta mañana en el desayuno y luego en la merienda.

¡¡Riquísimas!!

Ingredientes:
125 grs. de mantequilla
125 grs. de azúcar glas
190 grs. de harina
1 Huevo
1 cucharada de leche
1 cucharada de licor de naranja.
Para la cobertura de chocolate:
4 Tabletas de chocolate para fundir Nestlé( 100 grs.)
1 cucharada de café de mantequilla
50 grs. de nata.

Preparación:
Batir la mantequilla a punto pomada, incorporar el azúcar, la leche, el huevo, el licor y la harina en este orden hasta que quede con el aspecto de una pomada.Lo ponemos en una manga pastelera, forramos una bandeja de horno con papel de hornear y vamos poniendo tiras de la pasta separadas unas de las otras porque en el horno se extienden y se pegarían.
El horno tiene que estar a 180º y unos 12-15minutos.
Una vez frías las bañamos por la mitad con una mezcla de chocolate, nata y un poco de mantequilla. Las ponemos sobre una rejilla y al frigorífico hasta que se enfríe el chocolate.

viernes, 6 de febrero de 2009

PASTEL DE ATÚN




Ingredientes:
6 Rebanadas de pan de molde
2 huevos duros
2Latas de atún
Tomate frito
Mayonesa
Lechuga
jamón york

Preparación:
Ponemos los huevos a hervir hasta que estén duros y reservamos.
Mezclamos las latas de atún con el tomate frito y la mayonesa. reservamos.
Mezclamos la lechuga picada con el jamón york, el tomate y la mayonesa. Reservamos.
Forramos un molde con film de cocina vamos formando capas con el pan de molde y las mezclas anteriores. Empezamos con capa de pan, continuamos con la mezcla de atún y rallamos un huevo duro encima. Vamos con otra capa de pan y encima la mezcla de la lechuga con el jamón york. Ponemos otro huevo duro rallado por encima y tapamos con otra capa de pan para terminar. A esta última capa le ponemos mayonesa. Tapamos con en film que nos sobra y al frigorífico.
Cuando lo desmoldemos lo ponemos en una fuente y lo adornamos a nuestro gusto.

miércoles, 4 de febrero de 2009

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER


Hoy día 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cancer.

¡¡¡Ánimo a to@s l@s que están pasando por esta enfermedad!!!

MANITAS DE CERDO DE MI "MAMI"


Si hay una artista en la cocina esa es mi madre y esta receta es de ella. A mí me encantan las manos de cerdo pero nunca las he cocinado, siempre me aprovecho de mi madre que es la que me las hace.
¡¡¡Gracias mami por estas manos tan riquísimas!!!


Ingredientes:
Manos de cerdo
8 Dientes de ajo
Almendras (Un buen puñado)
3 Rebanadas de pan
1 pimiento seco
Azafrán
Pimienta
2 Guindillas
Sal o avecrem
1 vaso de vino blanco

Preparación:
Ponemos a cocer las manos en agua y cuando hiervan le tiramos ese agua. Volvemos a ponerlas en la olla con agua. Mientras que vuelven a hervir freímos el pan, las almendras , el ajo y el pimiento seco. Cuando está todo frito lo pasamos por la batidora y lo añadimos al agua de las manos junto al vaso de vino blanco, el avecrem, azafrán, la pimienta y las guindillas. Dejamos cocer en la olla express durante 1 hora o hasta que las manos estén tiernas, y a la mesa con una barra de pan para mojar.

lunes, 2 de febrero de 2009

TARTALETAS DE CHOCOLATE CON MACEDONIA DE FRUTAS

Derretimos el chocolate al baño Mª
Pincelamos los moldes con el chocolate y dejamos


en el frigorífico a que endurezcan



Quitamos el aluminio con cuidado




y rellenamos con la macedonia. Como se puede


apreciar en la foto, los chocolates se mezlan.




También podemos presentarlas con nata y


la guinda encima.


Visitando el blog de cocina con Ana , le ví su receta de caprichos de Ana y se me ocurrió la idea de preparar unos moldes de chocolate pero rellenos de macedonia de frutas, y os tengo que decir que quedé muy contenta con el resultado. Es una manera distinta de comer fruta y que a mis hijos les ha encantado.


Ingredientes:
Chocolate de cobertura negro
Chocolate blanco
1 Plátano
1/2 Manzana
1 Kiwi
1 Rodaja de piña en su jugo
El jugo de la piña
Licor (opcional)


Preparación:
Ponemos al baño Mª el chocolate blanco y untamos unos moldes de alumnio( yo no tenía de silicona) con el chocolate derretido. Metemos en el frigorífico y esperamos a que se endurezca. Repetimos con el chocolte negro y le damos tantas capas como grosor le queramos dar al molde de chocolate. Guardamos en el congelador hasta el momento de servir.
Para la macedonia, ponemos en un bol la fruta cortada en pequeñito, le añadimos el jugo de la piña y si hemos decidido poner licor se lo añadimos. Dejamos macerar en el frigorífico hasta el momento de servir las tartaletas.
Para servirlas, despegamos con cuidado el aluminio de el chocolate, le ponemos la macedonia escurrida y las podemos adornar con una guinda o con nata y la guinda encima.