
El zuccotto es un dulce italiano parecido a la cassata y el tiramisú. Se elabora con forma de bóveda, usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una capa gruesa de nata montada, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho. Tras enfriar el postre considerablemente, puede servirse.
No es un postre ligero pero sí realmente delicioso.
La receta la cogí hace tiempo y no la he preparado hasta ayer, con lo cual no sé ni de quien es, pero si alguien la reconoce como suya le diré que está riquísmo.
He aprovechado hoy para publicarla con motivo de mi segundo cumpleblog , y espero que días como hoy se repitan por muchos años.
Un beso a todos los que me seguís.
Ingredientes:
Para el Bizcocho:
6 huevos
200 g de harina
200 g de azúcar
20 g de mantequilla
Una pizca de sal
Para el Relleno:
80 g de almendras laminadas
200 g de chocolate negro
500 ml de nata espesa
100 g de azúcar glas
Para Decorar:
Cacao en polvo
Azúcar glas.
Preparación:
Bizcocho:
Montar los huevos con el azúcar y la mantequilla en trozos, 8 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Quitar la temperatura y seguir batiendo 10 minutos, a velocidad 3 1/2, con la mariposa, hasta que la mezcla aumente su volumen, al doble o el triple.Encender el horno a 180 grados.
Verter la batida en un bol grande e incorporar poco a poco la harina tamizada a través de un colador fino junto con la pizca de sal.
Extender la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel engrasado, en una plancha fina. Hornear a 180º unos 10 ó 12 minutos, o hasta que el bizcocho empieza a dorarse. Sacar del horno y desmoldar al momento. Dejar enfriar.
Preparación del Relleno:
Tostar las almendras laminadas en una sartén sin grasa, hasta que se doren un poco. Enfriar y reservar. Triturar la mitad del chocolate negro con varios golpes de turbo. Reservar. Derretir la otra mitad del chocolate, durante 4 minutos a 37º, velocidad 1. Reservar.
Montar la nata con el azúcar a velocidad 3 1/2, con la mariposa. Una vez montada la nata, mezclar con el chocolate en trozos, las almendras en láminas y el chocolate fundido (no muy caliente). Remover la mezcla y reservar en frío.
Montaje:
Cubrir un bol grande con film transparente. Cortar el bizcocho en triángulos y forrar el molde con ellos. Mojar con el licor el bizcocho ( yo preparé un almibar con agua y licor de naranja a la misma cantidad y el doble de azúcar).
Rellenar con la crema del paso anterior, cubrir la superficie con más piezas de bizcocho, tapar con film transparente y dejar congelar unas horas o toda la noche.
Desmoldar sobre una bandeja, cubrir por completo con el chocolate en polvo, decorar con azúcar glas. Servir en la bandeja y cortar en trozos individuales al momento de servir.