domingo, 20 de diciembre de 2009

NOCHEBUENOS

Este es un pan típico de Granada que se suele comer en nochebuena, de ahí su nombre. Es un pan hecho con aceite, pasas, nueces, matalauva y sésamo, y se puede hacer con azúcar por encima o sin ella.
En la foto podéis ver las dos versiones, pero de cualquier manera está riquísimo.

Ingredientes:
1 vaso de agua caliente
3/4 de vaso de aceite de oliva
3 vasos y medio de harina de trigo
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 sobres de levadura de panadero
Nueces troceadas
Pasas
4 cucharaditas de anís verde (matalauva)
Azúcar, 1 yema de huevo y sésamo para adornar.

Preparación:
Mezclar los ingredientes secos y hacer un volcán en la mesa, añadir el agua y el aceite y amasar durante 15m. La masa debe quedar aceitosa pero no se debe pegar a las manos ni a la mesa.
Entonces tapamos la masa y la dejamos en un lugar cálido durante 1 hora y media.
Sacamos la masa, la dividimos en trozos, y en la placa de horno (cubierta de papel de hornear) ponemos los dos trozos de masa y le damos forma de bollo, dejando espacio entre ellos. Con un cuchillo afilado, le damos unos cortes en diagonal a la masa.
Pintamos con la yema de huevo, espolvoreamos con azúcar y sésamo y llevamos al horno ( calor arriba y abajo con ventilador) previamente calentado a 200º durante 30m.
Dejamos que se doren y apagamos el horno dejando la puerta entreabierta para que no se bajen.

Con Thermomix:
Ponemos en el vaso 300gr. de agua caliente, 200gr. de aceite de oliva, la cucharadita de sal y las dos de azúcar 1m. temperatura 100º y velocidad 1.
Añadimos 650gr. de harina y los dos sobres de levadura 4m. velocidad espiga. Cuando han pasado 2 minutos, por el vocal añadimos la matalauva, las pasas y las nueces troceadas hasta que termine el tiempo de amasado.
Dejamos en el vaso durante 1 hora y media, tapando el vaso con papel de aluminio.
Pasado este tiempo procedemos igual que de la manera tradicional, sacando la masa, haciendo los bollos y llevando al horno durante el mismo tiempo.



Como no sé si podré postear durante esta semana ya que la familia nos reunimos en mi casa para la cena de nochebuena, quiero enviar a todos los que os acercais a mi blog mis mejores deseos para estas navidades y un fuerte beso a todos.
¡¡FELICES FIESTAS!!

9 comentarios:

Vidifer dijo...

Tiene una pinta estupenda, debe estar muy bueno. Besos y feliz navidad también para tí.

sevimay dijo...

Vdifer, me alegra que te gusten.
Besitos.

Unknown dijo...

Menuda pinta mas wena tienen estos nochebuenos....
Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

Cocinando entre Olivos dijo...

Ummmm guardo la receta como oro en paño en favoritos, no sé si me dara tiempo a hacerla estos días pero seguro que los hago. Un beso y gracias. También te deseo a ti y a los tuyos lo mejor, bss

Juan Hernández dijo...

Hola Tere. Yo no sé si serian estos los que comía hace ya bastantes años por esa tierra, pero si puedo decir que los que has hecho tienen todo el aspecto de estar deliciosos. No me importaría en absoluto el poder probarlos, me encantarían.

Deseo que pases una Feliz Navidad en unión de tu familia y que el año 2010 te traiga todo lo mejor.
Saludos

Lídia dijo...

Tereeeeeeeee, que hizo tu mousse de turrón y ha sido todo un éxito, ya le hice foto, a ver cuando la cuelgo

gracias por compartirla, me ha ido genial

besos

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

Hoy arribo en tu acogedora embarcación
para desearte una feliz singladura
en compañía de tu querida tripulación.

Que la Estrella de los Mares te proteja
y te ayude a luchar
contra viento y marea
en este inmenso mar
que une el cielo con la tierra.

¡Qué los vientos te sean favorables Tere!
Hasta la vuelta!!!

Gracias por remar en La Gamela.

sevimay dijo...

Julycar muchas gracias por tus deseos y los mismos para tí de mi parte.
Besos.

Ana María según mi madre tienen demasiado aceite así que probaré otro día y te contaré.
Besos y mis mejores deseos para tí.

Juan, creo que te refieres a los mismos que he puesto y tengo que decirte que estan muy ricos aunque mi madre dice que tienen demasiado aceite.
Un abrazo y mis mejores deseos para tí también.

Lidia, ya he visto tu mousse, me alegra que te gustase y te ha quedado perfecto.
Besos y muchas felicidades para tí y para los tuyos.

Marisa me alegra que remes hasta aquí y lo mismo te deseo...Muchos biquiños.

Raquel dijo...

He hecho un par de bollos con tu receta y han sido todo un exito, salen igual que los de la panaderia!
Gracias por compartir tu receta.